jueves, 17 de julio de 2014

El Vaticano


✉  Somostuiglesia

Es una ciudad-estado ubicada en Roma, Italia. Su nombre oficial es Estado de la Ciudad del Vaticano. La palabra vaticano viene del latín “vaticinĭum” que significa, predicción. Es el estado más pequeño del mundo con 0,44 kilómetros cuadrados y casi 800 habitantes. Por ser tan pequeño, sólo el edificio de la Basílica de San Pedro junto con la Plaza de San Pedro, ocupan un 20% del territorio nacional.

Se dice que desde antes del cristianismo, el territorio en que se encuentra el Vaticano no estaba disponible para ser habitado porque se consideraba sagrado. Se cuenta también que Agripina la Mayor construyó sus jardines en este territorio y luego su hijo Calígula comenzó a construir un circo que finalmente terminó su hermano Nerón (ambos fueron emperadores romanos). En este circo fueron quemados muchos cristianos y además se dice que aquí es donde crucificaron de cabeza al Apóstol Pedro. El territorio fue el hogar de un cementerio y de altares de religi ones paganas y politeístas hasta que el emperador Constantino formó la iglesia Católica y comenzó la construcción de la Basílica de San Pedro. Más adelante, el lugar comenzó a habitarse.

El hogar de los papas había sido Estados Pontificios, que era un lugar dirigido por ellos mismos en el centro y la costa de Italia. Después de siglos, Víctor Manuel II conquistó los Estados y La Santa Sede sólo fue dueña de Roma y la costa hasta que Víctor Manuel conquistó la mayor parte de la hoy capital de Italia.

En 1929 se firmó el Tratado de Letrán por Pietro Gasparri y Benito Mussolini que estableció el territorio del Vaticano como un estado independiente y el hogar de la Santa Sede y de los papas.

El Vaticano posee edificios hermosos, jardines y museos de importancia cultural. De los lugares visitables la principal es la Basílica de San Pedro que es la iglesia más grande del mundo. En la actualidad es un nuevo edificio terminado después d e 150 años en que comenzó su ampliación y restauración. Trabajaron en ella artistas como Rafael y Miguel Ángel y muchos arquitectos. La basílica es un edificio maravilloso que en su interior tiene hermosas decoraciones en mosaico. Además, guarda muchas de las más importantes obras de arte del mundo. En el subterráneo se encuentran las Cuevas vaticanas que albergan las tumbas de reyes, reinas y papas. La iglesia Católica dice que en este lugar se encuentra la tumba de Pedro, motivo por el cual Constantino construyó sobre ella la iglesia original. Ha sido un lugar de peregrinación durante siglos. 

Los Museos Vaticanos son otra atracción del lugar. Entre ellos se encuentra el Museo de Arte y Militar que es un castillo que en su origen fue la tumba de Adriano. Desde el edificio es posible tener maravillosas vistas del Vaticano. El Museo Egipcio y el Gregoriano Etrusco poseen de las colecciones más importantes del mundo de arte egipcio y etrusco. Se dice que podr ía ser la colección arqueológica más grande. El Museo Pio Clementino posee una gran cantidad de antigüedades griegas y romanas. Las esculturas masculinas están mutiladas en las zonas genitales. Los museos del vaticano que son muchos más que los mencionados son un sistema de 1400 salas dentro de la ciudad-estado que son usadas para albergar las piezas artísticas de cada museo. Para entrar es necesario pagar ya sea para ver una sala o para verlas todas. Sólo el último domingo de cada mes es gratuito.

Otro edificio de importancia mundial es la Capilla Sixtina cuya creación incluye a grandes artistas. Miguel Ángel es el que más merito tiene después de pintar durante años el Dios creador y el Juicio Final en las paredes de la capilla. Es el lugar de reunión de los cardenales y en donde eligen a los papas. Muchos han especulado por los oscuros colores de su interior pero las restauraciones indican que es producto de la suciedad y el humo.

Los Jardines Vaticanos también se pueden visitar; ocupan la mitad del territorio y son un hermoso lugar de descanso. Destaca el jardín francés con importantes árboles en su interior como un olivo que regaló Israel cuando inició relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Finalmente, aunque el Vaticano es el Estado, es la Santa Sede (máxima institución del gobierno de la Iglesia Católica) la que mantiene las relaciones diplomáticas con los países. El Vaticano se preocupa de dar el soporte temporal.

www.somostuiglesia.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario