martes, 17 de septiembre de 2013

La Guerra de Yom Kipur


Shalom amigos:
 
Hace 40 años, el día más sagrado para el judaísmo, Yom Kippur (יוֹם כִּפּוּר, el Día de la expiación), mientras el pueblo israelí ayunaba y rezaba por el perdón de Dios, Israel recibió un ataque sorpresa. 
 
El 6 de octubre de 1973, Egipto y Siria unieron sus fuerzas y atacaron a Israel desde el norte y el sur: las fuerzas armadas de los egipcios cruzaron las líneas de cese de fuego en Sinaí y los tanques sirios cruzaron las líneas de cese de fuego a lo largo de los Altos deGolán. Las delgadas líneas de defensa israelíes fueron sobrepasadas por las enormes tropas árabes.
 
A diferencia de otros ejércitos, la mayoría de las fuerzas de defensa israelíes estaban compuestas por fuerzas de reserva (milu’imמִלּוּאִים). Estos reservistas eran y siguen siendo simplemente los ciudadanos de Israel, que trabajan en los sectores público y privado. Muchas de estas personas estaban rezando en las sinagogas de Yom Kipur en 1973 cuando recibieron el llamado repentino para defender el país. 
 
A los pocos días de un enfrentamiento violento, las fuerzas israelíes lograron detener a los invasores y encontraron formas de infiltrarse y atravesar las líneas enemigas.
En un movimiento sorpresa, las fuerzas israelíes, bajo las órdenes de Ariel Sharon (אֲרִיאֵלשָׁרוֹן), entraron en Egipto por el canal de Suez y lograron interrumpir las vías de suministro del ejército invasor egipcio. Al no tener más rival, el ejército israelí se detuvo voluntariamente a 101 km de Cairo.
 
101 km
UN kilómetro 101 (Egged Historical Archive, Pikiwiki)
 
En el norte, los sirios se encontraron con que las tenaces defensas israelíes conducidas por ciudadanos y pequeñas unidades habían retrasado el avance. Por un lado, el comandante de un tanque, llamado Avigdor Kahalani, logró destruir más de 200 tanques sirios, cambió los tanques una y otra vez y utilizó toda su artillería pesada. Por otro lado, un pequeño tanque llamado “Fuerza Zvika” (כּוֹחַ צְבִיקָה) detuvo a toda una división siria.
 
tanque sirio bloqueado
Bloqueo del ataque sirio ante el ataque de un puesto de las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF, Israel Defense Forces)
 
Las Fuerzas de Defensa israelíes obligaron al ejército sirio a regresar a Siria y se detuvieron a 35 km de la capital, Damasco. El 22 de octubre, los comandos de la Brigada de Golani y Sayeret Matkal volvieron a capturar el punto más estratégico de los Altos deGolán, el Monte Hermón (הַר הַחֶרְמוֹן). En una transmisión famosa, uno de los soldados describió el pico de la montaña como “los ojos del país” (הָעֵינַיִם שֶׁל הַמְּדִינָהha’eynayimshel hamedina), una expresión que ha significado que el monte Hermón se convierta en un lugar desde donde se observa bien el territorio enemigo.  
 
La proximidad de las tropas israelíes a las capitales de Egipto y Siria y el asedio sobre el ejército egipcio obligó a que intervengan la Unión Soviética y los EE. UU., las dos superpotencias del mundo en ese momento; ambas instaron a un cese inmediato del fuego, que tuvo lugar el 24 de octubre de 1973. 
 
A pesar de la rápida recuperación y la victoria militar, Israel quedó herida con la pérdida de 2656 soldados y la desmoralización nacional. El hecho de que Israel recibiera un ataque sorpresa hizo que el pueblo comenzara a preguntarse por la capacidad del país de proteger y cuidar a sus ciudadanos. Después de la guerra, el Primer Ministro de Israel,Golda Meir, y el Ministro de Defensa, Moshe Dayan, asumieron la responsabilidad de la guerra y renunciaron.
 
Cada aniversario de Yom Kipur, mientras rezamos y pedimos perdón, recordamos a los soldados y héroes que lucharon, defendieron y cambiaron nuestra nación con valentía. Las palabras de Isaías resultan particularmente conmovedoras a la hora de recordar esta guerra, ya que siguen siendo verdaderas como referencia a los acontecimientos en la región:
 
וְכִתְּתוּ חַרְבוֹתָם לְאִתִּיםוַחֲנִיתוֹתֵיהֶם לְמַזְמֵרוֹת--לֹא-יִשָּׂא גוֹי אֶל-גּוֹי חֶרֶבוְלֹא-יִלְמְדוּ עוֹדמִלְחָמָה. (יְשַׁעְיָה ב, ד)
 
... y de sus espadas se harán rejas de arado, y de sus arpones se harán podaderas; la nación no alzará una espada contra otra nación, y nunca más conocerán la guerra. (Isaías 2:4)
 
 
גְּמַר חֲתִימָה טוֹבָה
Gmar Xatima Tova

No hay comentarios.:

Publicar un comentario